Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

La importancia de la lactancia materna

Ya sabemos todos la importancia de la lactancia materna (la razón de ser de este blog!), pero este blog llamado "Alimentación y salud", nos lo vuelve a dejar claro:

"Hace unos años los pediatras vieron con gran alarma cómo el hábito de dar de mamar se reducía en forma casi dramática. Una falsa creencia que igualaba la lactancia natural con la artificial, unida a las cargas laborales de la mujer confirmaron esta tendencia que en la actualidad ya empieza a corregirse.
Beneficios para el niño:
La leche materna es el único alimento que satisface todas las necesidades nutricionales y emocionales del bebé hasta los cuatro o seis meses de edad. Es el alimento perfecto. Proporciona todos los nutrientes que el niño necesita y en las proporciones exactas. Como se produce exclusivamente para el bebé humano, se digiere con gran facilidad y está perfectamente regulada de acuerdo con las necesidades nutricionales del pequeño.
Los niños amamantados tienen un sistema inmunológico más fuerte y son más sanos que los alimentados con sucedáneos. Se sabe que la leche materna protege al recién nacido frente a numerosas infecciones, sobre todo gastrointestinales. Su fórmula no es reproducible en lo que se refiere a las hormonas, anticuerpos, enzimas y células que la madre transmite a su hijo cuando lo amamanta. Algunas de estas sustancias, como la inmoglobulina, actúan impidiendo que bacterias y virus dañen la pared intestinal del bebé.
La leche materna presenta, además, un pH más ácido que, al parecer, reduce el riesgo de desarrollo de gérmenes patógenos en la flora intestinal; esto explica la menor incidencia de diarreas en pequeños que toman el pecho.
Está demostrado también que los bebés alimentados en forma natural son menos propensos a contraer otitis y otras enfermedades más serias como la neumonía y la meningitis. Hay menos riesgo, asimismo, de sufrir el síndrome de muerte súbita infantil.
Los beneficios de la lactancia materna no sólo favorecen al bebé sino que también aporta numerosas ventajas a la madre:
•    Pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente.
•    Tienen menor riesgo de hipertensión.
•    Tienen menos probabilidades de sufrir la depresión postparto.
•    Disminuye el riego de tener en un futuro cáncer de mama y de ovario.
•    Disminuye el riesgo de tener osteoporosis en un futuro.
•    La lactancia materna también estimula la autoconfianza de la mujer y la autoestima, puesto que le demuestra que es capaz de proporcionar a su hijo alimento y salud.
La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
La Organización Mundial de la Salud lo sabe y lo fomenta, por ello ha establecido la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebrará del 1 al 7 de agosto en más de 120 países, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna."

No hay comentarios:

Publicar un comentario