Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lactancia Materna, Cómo Llevarla a Cabo

Publicado en "Vivir Mejor" (4/05/11):

"Lactancia Materna, Cómo Llevarla a Cabo en Función del Crecimiento del Bebé.

Son diversos los factores que influyen en el abandono temprano de la lactancia materna. Las cifras indican que dos de cada diez niños dejan de ser alimentados de esta forma en exclusiva al mes de su nacimiento, y a los 4 meses tan solo un 28,1% de los bebes la mantienen. Uno de los principales factores que llevan a este fracaso, tal y como explica Isabel Subiza, matrona,  es la soledad con que las mujeres viven hoy en día la crianza de sus hijos Tanto a nivel social y familiar, las estructuras de hoy en día nada tienen que ver con las de antes. Las mujeres antes contaban con el apoyo de sus madres, abuelas, tías y hermanas que con su experiencia ayudaban al cuidado del bebé.  Por otra parte, se reciben mensajes negativos por parte de la sociedad acerca de si la madre no produce la suficiente leche para su niño o si el biberón ayuda a la alimentación del pequeño. Otro de los puntos importantes que inciden en el fracaso de la lactancia materna es la escasez de medidas de apoyo a la madre lactante trabajadora. A nivel sanitario esa soledad hace que la mujer, tras dar a luz, se llene de dudas al llegar a su casa. Las matronas efectúan una labor de apoyo en este sentido pero lo cierto es que los recursos no son suficientes para atender a esas mujeres y sus bebes.

Lactancia con Pezonera

La lactancia con pezonera puede ser factible a largo plazo ya que todo lo que le sirva a la mujer para  mantener la lactancia es recomendable. De todas maneras, lo ideal es colocar a niño directamente al pecho y que solo necesite las pezoneras de forma puntual. La pezonera de silicona les hace tragar más aire porque la  succión directa del pecho produce un cierre hermético que no deja entrar al aire. La causa principal de los cólicos del recién nacido viene dada por las tomas de pecho cortas, porque  es en ese momento donde el bebé ingiere lactosa de gran manera. Siempre se recomienda que el bebé vacíe muy bien el pecho antes de pasar al otro, ya que los aportes finales de grasa son muy importantes en la alimentación del niño.

El Chupete

Dar el chupete en los primeros días puede producir un síndrome de confusión entre la tetina y el pezón. Por otro lado, el chupete puede resultar algo perjudicial porque disminuye la necesidad de succión del niño. Esto hace que las tomas sean menores, y cuanto menores son menos leche segrega la madre.

Ritmo y Cantidades de Leche

Cada bebé tiene su ritmo. Existen unos tiempos que establecen el equilibrio entre la demanda de la leche y la oferta, y eso se puede comprobar a los tres meses de vida del pequeño. Lo que tiene que haber ocurrido es que el niño demande más, lo que automáticamente hará que se cree más leche. La temperatura también aumenta el ritmo de tomas ya que el bebé necesitará mayor aporte de agua, y la leche de la madre le proporcionará ese líquido demandado.

Uso de Sacaleches

La succión del bebé siempre es más efectiva que el uso del sacaleches. Sí que es cierto que hay mujeres que solo con la estimulación de la leche con el sacaleches pueden llevar a cabo una lactancia materna en exclusiva, pero para ello deben ser muy rigurosas y efectuar la maniobra de extracción de leche cada 3 horas.

Introducción de Alimentos

El número de tomas irá disminuyendo cuando se vayan introduciendo otros alimentos complementarios. Esto influirá el la cantidad de leche fabricada ya que, a menos tomas, menos leche en los pechos. La incorporación de la mujer al trabajo también tiene sus efectos al respecto y que las tomas también disminuirán. Lo cierto es que no conviene cortar la lactancia materna de golpe, sino de forma progresiva. Según ha establecido la OMS, la lactancia materna debe llevarse a cabo en exclusiva durante los 6 primeros meses. Hasta los 2 años debe realizarse en combinación con alimentos, y a partir de ese momento se podrá dar el pecho hasta que la madre y el niño lo deseen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario