Diario Uno publica a 1 de agosto de 2011:
"Según la Organización Mundial de la Salud, sólo el 40% de los niños son amamantados por las madres, a pesar de que es muy beneficioso. En el mundo insisten en redescubrir su importancia.
Darle la teta a un bebé es saludable, económico y debería ser siempre placentero, según aseguran los médicos.
Pero sucede que la falta de preparación de la mujer para iniciar este momento único entre madre e hijo, el estrés laboral y las pautas de belleza que indican que deben mantenerse los pechos turgentes como signo de juventud, atentan contra ese acto de natural protección para el recién nacido.
Según la Organización Mundial de la Salud, sólo el 40% de los chicos tienen la suerte de que sus madres les den el pecho de manera exclusiva. Este organismo, sumado a Unicef y a las sociedades pediátricas de todo el mundo insisten en la importancia de apoyar la lactancia materna ahora más que nunca.
Por eso, desde hoy al domingo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. (...)
Este año las sociedades científicas consideraron que la difusión es clave para apoyar a las mamás en este proceso y acordaron que el lema de la semana sea “Comuniquémonos, hablemos de la lactancia materna en 3D”, es decir, tres dimensiones, el tiempo que transcurre desde el embarazo, el parto hasta el destete, el lugar para que se pueda dar la teta, en el hogar, la oficina u otro espacio público y por último la comunicación a fin de comprometer a toda la comunidad en todos los ámbitos para que la lactancia materna vuelva a tener el lugar que ha perdido.
Luis Argés, jefe del Banco de Leche Humana del Lagomaggiore, comparte la preocupación que existe en todo el planeta sobre este proceso y opina: “El amamantamiento ha sufrido muchos altibajos producidos por distintas causas, sociales, económicas, estéticas, culturales o de moda”.
Este experimentado pediatra expresó además: “Es imprescindible instalar de nuevo la práctica del amamantamiento, la costumbre de amamantar. Hay muchos responsables también de que esto ocurra y entre ellos nosotros como equipo de salud. Las autoridades sanitarias tienen la responsabilidad de realizar campañas de difusión, teniendo en cuenta que la OMS ha determinado que la lactancia materna es la estrategia sanitaria de mayor impacto en todo el mundo para disminuir la mortalidad infantil”.
También la industria alimentaria tiene su responsabilidad. Según Argés,“ha sido agresiva con campañas publicitarias que destacan las bondades de sus productos, anteponiéndolos habitualmente a las propiedades imposibles de superar de la leche humana”. (...)
Para Argés la clave es apoyar a las mamás en el hogar, en el trabajo y en el sistema de salud para que puedan darles la teta a sus pequeños y siempre recordar que los beneficios de la leche humana no sólo se circunscriben a los niños y a sus madres (las mamás que amamantan tienen menos posibilidades de tener cáncer de mama, por ejemplo), sino que repercuten en la vida adulta con menos enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y problemas metabólicos como los que se presentan con el colesterol y con la hipertensión”.
Hola,
ResponderEliminarHemos comentado esta entrada en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más.
Un saludo!